Desatención en urgencias del CAP de Torroella de Montgrí

 

El pasado jueves 27 de Octubre cómo bien sabéis las personas que nos seguís en Sweetdreambabys nos encontramos con un hecho del que nos sentimos desatendidos por las urgencias del CAP de Torroella de Montgrí, y como ya es la segunda vez que nos pasa con poco tiempo, y nos pasa con nuestro hijo de actualmente 17 meses, no queremos volvernos a encontrar ni queremos que ninguna otra persona se encuentre en nuestra situación. Por esto escribo éste post de nuestra experiencia y de lo que pensamos porque, por suerte en España tenemos la sanidad pública pero creemos que en nuestro caso no nos atendieron cómo lo tenían que haber hecho, además que es nuestro bebé que actualmente tiene 17 meses y creemos que es una prioridad y lo tendría que ser por sanidad, en éste caso  lo tenía que haber sido por el personal de urgencias del CAP de Torroella de Montgrí.

Este pasado miércoles nuestro hijo estuvo toda la noche quejoso, a las 3 de la mañana empezó con fiebres altas, y gritos de dolor, le íbamos dando antitérmicos pero a las 4h ya le subía mucho la fiebre, le hicimos baños de agua tíbia y no habia manera de que le bajase la fiebre,además de que quien nos conoce sabe que Unai es un niño muy activo pues esa noche no se movía, pudimos esperar que pasase la noche con antitérmicos, duchas. Al ver que no mejoraba a las 7:45 nos presentamos a las urgencias del CAP de Torroella de Montgrí, allí nos hicieron pasar a la consulta, Unai sentado en la camilla y yo le expliqué lo que le pasaba, le dije a la enfermera que creía que tenía otitis ya que hacía un mes tuvo los mismos síntomas aparte de que me conozco a mi hijo y sé de qué se queja. La enfermera se lo apuntó, se fue un momento y al volver me da un papel y me dice que no lo visitan que vuelva a las 12: 45h con el pediatra de urgencias. Yo ya sabía de qué iba porque cómo he dicho antes no era la primera vez, pregunté a qué hora comenzaba el pediatra de urgencias, al decirme que a las 8, dije que me esperaba y me dijo que no me visitarían hasta las 12: 45h, perdonad pero; pasada toda la noche sin dormir, con fiebres altas y aparte de que es un niño que cuando te fiebres muy altas convulsiona, me hacen ir a casa sin haberlo visitado y lo que encuentro más indignante a las 8 comienza el pediatra de urgencias, a la sala de espera de urgencias no habia ninguna otra persona esperando !!!

Esto son urgencias? Y ya es la segunda vez que nos pasa que vamos a urgencias y no nos quieren atender hasta el mediodía. Perdonad pero se trata de la salud de un bebé, el cual tiene fiebre, lleva horas con la fiebre y está muy decaído y quejoso. Aunque yo insistí que me lo visitaran, aunque no sea un pediatra, pero que le miraran la oreja no hubo manera de que nadie lo visitar así que; al ver a mi hijo tanto decaído con fiebres hasta 39º, hice 40km para llevarlo al CAP de Salt, creéis que esto es normal? Teniendo el CAP cerca y es el que nos toca por dónde vivimos, nos hayamos de desplazarse a 40km para que le presten la atención que se merecía Unai? En el CAP de Salt no me pusieron ningún inconveniente, a los diez minutos en la sala de espera nos llamaron y lo visitaron como se merece. El diagnóstico fue de una otitis y el pulmón derecho cargado de moco y posible infección, así que considero que quizás no era una emergencia pero si una urgencia y con la salud de una persona no se juega, aparte si no hay nadie esperando como puede ser que en el CAP de Torroella de Montgrí no nos atendieran??

Aparte de la desatención de las urgencias puedo decir que nuestro pequeño llevaba un mes que comía y tenía diarrea, lo que hacía que adelgazara, pedí hora con su pediatra porque consideraba que no era para ir a urgencias sino que lo visitara su pediatra y sabéis para cuando nos dieron hora? Para finales de noviembre! ¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre un CAP y otro? Hasta hace unos meses vivíamos en Girona e íbamos al CAP Joan Vilaplana, al que sólo tienen dos pediatras y siempre nos habian dado atención perfectamente, cuando íbamos por urgencias nos atendía una pediatra ya fuera de mañana como de tarde, si íbamos por la noche nos atendía el médico de guardia pero siempre nos habian dado la atención que merecemos. Como es posible que pasen estas cosas? Al final lo hemos tenido que llevar a un médico privado para que le hagan análisis y le miren que no tenga ningún problema de intol·lerancia al gluten (debido a las constantes diarreas y pérdida de peso), inflamación en el bazo u otros que intentamos evitar y solucionar por los medios que podamos antes de que la sanidad pública se haga cargo y sea demasiado tarde.

Por suerte dentro de todo nuestro hijo lo que le pasaba el jueves pasado no era algo de vida o muerte, pero ¿qué hubiera pasado si lo hubiera sido? Como te pueden enviar a casa otra vez si no te han ni visitado? Considero que es indignante que el personal del CAP de Torroella de Montrgí trate de esta manera a los niños, que no hagan su trabajo que es atender a las personas que van y necesitan que les atiendan. Creo que hay prioridades y los bebés lo son, yo trabajo en el ámbito sanitario y me han enseñado que hay prioridades y los bebés son una de ellas, y más si no hay nadie más que se espere.. .

Dicho esto quiero recalcar que no soy una persona que me queje tan fácilmente pero considero que esto no se puede volver a repatría, ni a nosotros ni a ninguna otra persona. Si me hubiera pasado a mi o su padre que nos hacen volver a casa, la verdad que seguro que no me indigno ni me enfado tantísimo, pero considero que con la salud de un bebé no se juega. Nosotros ya lo hemos cambiado de CAP y lo hemos puesto en el CAP de Salt, aunque tengamos que hacer 40km cada vez que el niño le pase algo, pero sabemos que allí nos atenderán correctamente y como es debido.

Creemos que harían falta un cambio de políticas, aquí no entro en los recortes de sanidad pero entro en que es conveniente que no se guarden horas al medio día por las urgencias, habiendo un pediatra de urgencias, sino que se podrían hacer otro tipo de horario conveniente para las prioridades, si un CAP puede teniendo en cuenta los pocos trabajadores que hay en el CAP Joan Vilaplana, creemos que en el CAP de Torroella de Montgrí no tendría ser menos y tendría que visitar a las urgencias. Y si no hay un pediatra que el médico de urgencias visite a las personas que se presentan a urgencias, porque si se presentan es porque lo necesitan y ellos están obligados a prestarles atención.

Os invito a que compartáis éste post a vuestras redes sociales porque la gente lo sepa y no vuelva a pasar nada parecido, somos personas y nos merecemos la misma atención y nuestros peques tienen derecho a que los atiendan y no tener que volver a casa porque a las personas que están allí trabajando no les da la gana de visitarlos.

 

Responder

